Hi, I am your virtual AI assistant
Solicitar una cita
  • 7949 Heritage Village Plaza, Gainesville, Virginia 20155
  • info@GainesvilleDentalArts.Com
  • 703-743-2324
  • 844-725-5287

Control de caries

La caries dental se produce porque las bacterias (gérmenes) que viven en nuestra boca utilizan el azúcar de los alimentos que consumimos. Cuando estas bacterias utilizan el azúcar, producen ácido. Con el tiempo, el ácido puede causar caries (o agujeros) en los dientes.

Gainesville Dental Arts Gainesville Haymarket Caries Control Checkup
Schedule Appointment

¿Qué es la caries dental?

Gainesville Dental Arts Gainesville Haymarket Oral Hygiene Stages Of Caries

¿Está mi hijo en riesgo de caries dental?

La caries dental es una de las enfermedades infantiles más comunes. Casi uno de cada dos niños tendrá caries en los dientes de leche.

Los primeros dientes de tu hijo (o dientes de leche) son importantes. Los dientes de leche sirven de espacio para los dientes permanentes. Cuida los dientes de tu hijo para protegerlo de las caries.

Las caries pueden causar dolor a su hijo, dificultarle la masticación, hacer que le dé vergüenza hablar o sonreír, y crear problemas para sus dientes permanentes.

Cómo prevenir las caries

Las caries se producen cuando las bacterias y los restos de comida que quedan en los dientes después de comer no se eliminan con el cepillado. El ácido se acumula en el diente, ablandando el esmalte hasta que se forma un orificio o caries.

  • Inculque buenos hábitos bucales desde pequeños. Enseñe a los niños a cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor y a usar hilo dental con regularidad.
  • Consuma suficiente flúor. El uso regular de flúor endurece el esmalte, lo que dificulta la penetración del ácido. Aunque muchas ciudades exigen que el agua del grifo esté fluorada, otras no. Si su suministro de agua no está fluorado o si su familia usa agua purificada, consulte con su dentista sobre suplementos de flúor. Sin embargo, tenga cuidado, ya que un exceso de flúor puede causar decoloración dental. Consulte con su dentista antes de tomar suplementos. La mayoría de las pastas dentales contienen flúor, pero la pasta dental por sí sola no protegerá completamente los dientes de un niño.
  • Limite o evite ciertos alimentos. Los alimentos azucarados, los jugos y los dulces (especialmente las gomitas pegajosas, las vitaminas gomosas o los rollitos de fruta) pueden erosionar el esmalte y causar caries. Si sus hijos comen estos alimentos, pídales que se enjuaguen la boca o se cepillen los dientes después de comer para eliminar el azúcar. Lo mismo ocurre con los medicamentos líquidos azucarados: siempre haga que los niños se enjuaguen o se cepillen los dientes después.

A medida que le salen los dientes permanentes a su hijo, el dentista puede ayudar a prevenir las caries aplicando una fina capa de resina (llamada sellador) en las muelas, donde se mastica con mayor frecuencia. Esta capa protectora evita que las bacterias se instalen en las grietas de difícil acceso de las muelas. Sin embargo, asegúrese de que los niños sepan que los selladores no reemplazan el cepillado regular ni el uso regular del hilo dental.

¿La dieta afecta los dientes de mi hijo?

Sí. Evitar los dulces, los alimentos pegajosos y los refrigerios entre comidas es un buen consejo. Para evitar las caries, limite los refrigerios y bebidas dulces entre comidas. Coma y refrigere a su debido tiempo. Los refrigerios beneficiosos para los dientes incluyen frutas y verduras frescas.

Los biberones pueden causar problemas adicionales a la salud dental de tu hijo. Cuando el líquido del biberón, como la leche y el jugo, permanece en contacto con los dientes durante mucho tiempo, los azúcares causan caries. Esto puede causar una afección llamada boca de biberón. Los dientes de tu bebé pueden desarrollar caries, picarse o decolorarse. Nunca acuestes a un bebé con el biberón. No dejes que tu hijo ande con el biberón durante el día y enséñale a usar un vaso cuando cumpla su primer año.

Asegúrese de que su hijo tenga una dieta equilibrada que incluya una ración de frutas y verduras, panes y cereales, leche y productos lácteos, y carne, pescado y huevos. Limitar las raciones de azúcares y almidones ayudará a proteger los dientes de su hijo de las caries. Puede pedirnos ayuda para seleccionar alimentos que protejan los dientes de sus hijos.

En tercer lugar, el dentista puede educar a padres e hijos durante la visita. En ocasiones, el dentista desea introducir uno o varios factores para mejorar la salud dental, por ejemplo, selladores, suplementos de flúor o xilitol. En otras ocasiones, el dentista pide a los padres que modifiquen la dieta o los hábitos bucales del niño, por ejemplo, reduciendo el azúcar en su dieta, quitándole un piercing intraoral o incluso cambiando el vaso para bebés por vasos para adultos.

Baby Bottle Tooth Decay

La caries del biberón (también llamada caries de la primera infancia, caries de la lactancia y síndrome del biberón) se produce cuando los dientes del bebé entran en contacto frecuente con azúcares de bebidas como jugos de frutas, leche, fórmula, jugo de frutas diluido en agua, agua azucarada o cualquier otra bebida dulce. Si los bebés amamantados se duermen con leche tragada en la boca, también corren el riesgo de sufrir caries. Las bacterias en la boca se alimentan de los azúcares, causando caries.

Si no se tratan, las caries pueden causar dolor y dificultar la masticación y la alimentación. Además, los dientes de leche sirven como "ahorradores de espacio" para los dientes permanentes. Si los dientes de leche se dañan o destruyen, no pueden ayudar a guiar a los dientes permanentes a su posición correcta, lo que puede resultar en dientes permanentes apiñados o torcidos. Los dientes de leche con caries graves pueden provocar un absceso dental, con la posibilidad de que la infección se extienda a otras partes del cuerpo.

¿Cómo puedo prevenir la caries del biberón?

Algunos consejos para prevenir la caries del biberón incluyen:

  • Durante el día, para calmar o consolar a tu bebé, no le des un biberón con bebidas azucaradas o leche; en su lugar, dale agua sola o un chupete.
  • Nunca sumerja el chupete de su bebé en azúcar, miel o cualquier líquido azucarado.
  • No acueste a su bebé con un biberón lleno de bebidas azucaradas (el jugo de fruta o la leche diluidos aumentan el riesgo de caries). Dele un poco de agua o use un chupete. Demasiada agua es perjudicial para el bebé.
  • Si amamanta a su bebé por la noche, asegúrese de retirar el pecho de su boca cuando se duerma.
  • No agregues azúcar a la comida de tu bebé.
  • Use un paño húmedo o una gasa para limpiar los dientes y encías de su bebé después de cada toma. Esto ayuda a eliminar la placa bacteriana y el azúcar acumulado en los dientes y encías.
  • Consulte a su dentista sobre las necesidades de flúor de su bebé. Si el agua que bebe no contiene flúor, es posible que necesite suplementos o tratamientos con flúor.
  • Enséñele a su bebé a beber de una taza antes de que cumpla un año. Cambiar a una taza con boquilla reduce la exposición de los dientes a los azúcares, pero beber constantemente de la taza puede provocar caries, a menos que se llene con agua sola.

Llámenos al 703-743-2324 para programar una cita y visítenos en Gainesville Dental Arts en Gainesville, Haymarket, Virginia. Para más información, permítanos ayudarle a proteger los dientes de su hijo de las caries.

Solicitar una cita

*Nombre
*Teléfono
Identificación de correo
Fecha preferida
Tiempo preferido
*Mensaje